Gastronomía isleña

Gastronomía isleña

Las raíces inglesas y africanas mescladas en nuestro archipiélago, han generado una gastronomía diferente a la de la mayoría de las regiones Colombianas.

La historia se encargó de plantar sabores y platos con Ingredientes que se mezclan sabiamente, platos típicos que no debes dejar pasar cuando llegues a este rincón paradisíaco caribeño.

Caracol, langosta, camarón, pargo rojo, cangrejos negros y otros hacen parte de los exquisitos frutos del mar que pueden probarse durante el viaje.

Para sazonar las recetas, el coco que marco a nuestros antepasados se convierte en un protagonista culinario, además de las plantas aromáticas como barsly o albahaca, la hierba buena, menta, jengibre las cuales proporcionan a la gastronomía isleña una explosión de sabores. Acompañan a los platos arroz de coco, patacones (plátanos verdes fritos), yuca, ñame, fruta de pan etc.

Aquí algunos de los platos más representativos:

 

El plato típico más representativo es el rondówn, hecho generalmente con pescado, cola de cerdo, caracol, plátano, yuca y leche de coco. Aunque también lo podemos encontrar de cangrejo, langosta y otros. Se puede degustar en los restaurantes especializados o en las mesitas que colocan las isleñas al borde de la carretera los días festivos. El valor por persona de este plato está alrededor de $20.000.

 

Los restaurantes internacionales, además de comida de mar, ofrecen carnes, aves y pastas. Aunque la mayoría están en el centro, alrededor de la isla se encuentran otras magníficas oportunidades. La gran variedad de platos hacen de la gastronomía de las islas una de las más exquisitas en preparación y presentación de especialidades marinas como:

 

Sopa de cangrejo es la sopa típica compuesta de cangrejo negro entero, leche de coco, batata, yuca, ñame y albahaca.

Bola de caracol (Fish Balls): consiste en caracol molido y cocido, acompañado de cebolla, ajo, orégano, harina, frito en aceite de coco.

Crab Backs es carne de cangrejo guisada con pimentón, cebolla, ajo y aceite de coco, después se rellena el caparazón del cangrejo.

Mince Fish, es pescado desmenuzado, preferible pargo rojo o cherna, guisado con cebolla, tomate, ajo, orégano, albahaca y aceite de coco.

Plantain Tart es una empanada preparada con masa de pan, rellena con dulce de plátano bosco maduro, dejándolo enfriar.

Sugar Cake es una galleta preparada con manteca de cerdo, harina, mantequilla, azúcar y leche de coco. Precios aproximados de los platos típicos sanandresanos

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *