San Andrés Reserva de biosfera:

San Andrés Reserva de biosfera:

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: una reserva de Biosfera en el Caribe Colombiano.

El 10 de Noviembre de 2000, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia), fue declarado Reserva de Biosfera por el Program of Man and the Biosphere (Programa del Hombre y la Biosfera, MAB), de UNESCO. Desde entonces hace parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera con el  nombre de SEAFLOWER.

Uno de los factores que más influyó en la declaratoria, fue su extensión de 300.000 kilómetro cuadrados, que convierte a SEAFLOWER en la Reserva de Biosfera con mayor área marina que existe en la actualidad.

Esta declaratoria ofrece una excelente oportunidad para promover de manera amplia un modelo de desarrollo sostenible en este departamento insular colombiano.  Permite armonizar los diferentes programas trazados por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, desde su creación en 1995, siempre con base en la concertación y la participación de la comunidad local e integrarlos con los planes y programas de otras instituciones.

Parque Regional Johnny Cay

Para una eficiente administración de los recursos naturales e impulsar procesos participativos de planificación y gestión ambiental en uno de los cayos da mayor tasa de visita en el Archipiélago, CORALINA ha liderado desde 1997 un proceso interinstitucional e intersectorial participativo involucrando a todos los grupos de interés en la formulación del Plan de Manejo de Johnny Cay Regional Park (PMPNJCRP), el cual define las políticas generales que orientan a las autoridades gubernamentales (Gobierno Departamental, DIMAR y CORALINA) para la administración y uso sostenible del cayo.

Por medio del Acuerdo 027 de Agosto 3 del 2001, el Consejo Directivo de la Corporación declaró Parque Natural “Johnny Cay Regional Park” y mediante Acuerdo 041 del 18 de septiembre de 2001, se alindera y se reserva esta área.

El desarrollo de los Planes Operativos y macroproyectos, enmarcados en el Plan de manejo y el Plan de sostenibilidad financiera han permitido un mejoramiento gradual en la calidad de los servicios, seguridad, desarrollo de investigaciones, mejora en el manejo de residuos sólidos y reducción de impactos sobre el área por actividades antropicas, evidenciados en una disminución de niveles de ruidos, adecuación de infraestructura para el mejoramiento de servicios a los visitantes.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *