Culture and history info
La historia del archipiélago se inicia con la llegada de ingleses puritanos protestantes en 1629. Sin embargo, las islas del archipiélago aparecen en cartas de navegación desde 1527 y en el mapa mundial de Gene Routz en 1542, comprobándose así que eran punto de referencia para grandes marineros.
Cuentan los historiadores que a la llegada de los conquistadores ingleses a las islas encontraron un pequeño asentamiento de corsarios holandeses y pruebas de que los indios Miskitos, provenientes de las costas de Centroamérica frecuentemente las visitaban para pescar y cazar tortugas.
Los ingleses huían de las cruzadas en Europa.
En 1631 se produjo la llegada de la primera embarcación llamada SeaFlower a las islas de Providencia y Santa Catalina, un numeroso grupo de colonizadores se estableció en la zona hoy conocida como Old Town o Pueblo viejo, pero en aquellos días lo bautizaron como New Wesminster.
Los nuevos pobladores, quienes se caracterizaban por su fervor religioso, empezaron a plantar algodón y tabaco, además de frutas y verduras. La mano de obra en un principio la desarrollaron los ingleses, pero en 1633 fue reemplazada por la de los esclavos negros traídos de la África ancestral.
En 1670, el pirata Henry Morgan, quien ya había visitado las islas en 1666, se tomo Providencia, ataco a Panamá y saqueo a Santa Marta. En 1677, las coronas española e inglesa perdieron el interés por el territorio insular.
En 1789 la Corona española recupero el Archipiélago y en esta ocasión permitió a la población de origen ingles permanecer en las islas.
A principios del siglo XIX, cuando en el continente se vivía una intensa lucha contra los españoles por la independencia de Colombia, que se proclama el 20 de Julio de 1810, pero se materializa el 7 de agosto de 1819, sin embargo, no fue el territorio continental el primero en consolidar la emancipación, en julio de 1818 a las costas de providencia y Santa Catalina llego el navegante francés Louis Michel Aury, quien a pesar de sus diferencias con Simón Bolívar se sumó a la gesta libertadora. Aury convirtió a las islas en su base de operaciones y en el primer territorio liberado de la Nueva Granada.
El 23 de junio de 1822 el concejo de Providencia y Santa Catalina decidió que las islas se adherían voluntariamente a la constitución de Cúcuta, carta magna de la Nueva Republica de la Gran Colombia.
Casi un siglo después en 1912, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue declarado Intendencia de Colombia. En 1953 fue denominado puerto libre, hecho que provocó una gran emigración desde el continente y otros países, fenómeno que afecto la vida insular, sobre todo la de San Andrés.
En 1991, la nueva constitución lo denomino departamento insular y en el año 2000 la Uneso, gracias a su riqueza natural lo reconoció como Reserva Mundial de la Biosfera “Seaflower”.
Información sacada de libro Divina Providencia y Santa catalina islas.